Historia, tipos y sus distintos usos
El cannabis, también conocido como marihuana entre otros nombres, es una planta que ha acompañado a la humanidad durante milenios, no solo por sus aplicaciones recreativas, sino también por su utilidad medicinal e industrial. Vamos a explorar su rica historia, los diferentes tipos de plantas de cannabis, y sus variados usos a lo largo del tiempo y en la actualidad.
HISTORIA DEL CANNABIS
Su uso data de hace más de 5,000 años. Originario de Asia Central y del Sur, su uso se extendió por todo el mundo. Los textos antiguos de China, Egipto e India documentan el uso del cannabis en rituales religiosos y como medicina. Por ejemplo, en China, el emperador Shen Nung, a quien a menudo se le considera el padre de la medicina china, escribió acerca de las propiedades curativas del cannabis en el año 2737 a.C.
Durante la Edad Media, el cannabis llegó a Europa, y posteriormente al continente americano con la colonización europea. En el siglo XIX, extractos de cannabis eran comunes en las farmacias occidentales. Sin embargo, a principios del siglo XX, la percepción sobre el cannabis comenzó a cambiar globalmente, y muchas naciones empezaron a prohibir su uso.
El género Cannabis se divide principalmente en tres especies
SATIVA Originaria de regiones ecuatoriales, la sativa es alta y delgada con hojas puntiagudas. Es conocida por su efecto estimulante y energizante, ideal para el uso diurno. Sus efectos pueden ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad y depresión.
INDICA Originaria de áreas montañosas como el Hindu Kush, la indica es más corta y tupida, con hojas anchas. Sus efectos son predominantemente relajantes y sedantes, lo que la hace adecuada para el uso nocturno y el alivio del dolor y el insomnio.
RUDERALIS Esta especie es menos conocida, es pequeña y resistente. Originaria de Asia central y del este, rara vez se utiliza sola por sus efectos psicoactivos, pero se cruza con sativa e indica para mejorar su resistencia y reducir el tiempo de floración debido a su habilidad para florecer automáticamente sin depender de ciclos de luz específicos.
¿Qué tipos de usos se le da al cannabis?
MEDICINAL El cannabis tiene múltiples usos medicinales gracias a sus compuestos, los cannabinoides, los principales son el THC y el CBD. El THC es conocido por sus efectos psicoactivos y alivio del dolor, mientras que el CBD no produce efectos psicoactivos y es utilizado por sus propiedades antiinflamatorias, ansiolíticas y anticonvulsivas. Es utilizado en el tratamiento de condiciones como la epilepsia, dolor crónico, y trastornos de ansiedad.
RECREATIVO El uso recreativo del cannabis se refiere al consumo con fines de placer o de relajación. A pesar de su prohibición en muchos países durante el siglo XX, las últimas décadas han visto una tendencia hacia la legalización y regulación en varios estados de EE.UU, Canadá, Uruguay, Argentina y algunos países de Europa.
INDUSTRIAL El cáñamo, una variedad de cannabis que contiene bajos niveles de THC, se ha usado durante milenios para fabricar productos como papel, textiles, biocombustibles, y materiales de construcción. Su versatilidad y sostenibilidad hacen que continúe siendo un recurso valioso en varias industrias.
ESPIRITUAL Ayuda a lograr la profundización de la meditación y la calma mental, facilitando un sentido de unidad y conexión, potenciando rituales y ceremonias tradicionales. Además, puede fomentar la introspección y el autoconocimiento, reducir el estrés, además de estimular la creatividad y la inspiración.
No obstante, sus efectos varían entre individuos y debe usarse con responsabilidad, considerando tanto los posibles beneficios como los riesgos asociados.